02 febrero 2011

Debería reactivar este blog

Debería reactivar este blog.

A veces uno deja de soñar. A veces el patrón del sueño cambia y olvidamos absolutamente todo lo soñado al segundo de despertar. A veces sólo se sueñan cosas que no se pueden compartir con nadie. Y a veces es posible recordar el sueño, y se puede explicar, pero las palabras simplemente no fluyen.

Esta noche he soñado con abejas. O avispas. O ambas, no estoy muy segura. En realidad el sueño ha sido tan corto (quizá es que sólo recuerdo esa parte) que no da para más de quince líneas, pero lo interesante es que los (aparentes) cinco minutos de sueño contienen muchísimos detalles sin ninguna relación real entre ellos, pero que al unirse forman unas imágenes y una historia que llegan a tener una singular cohesión. Nunca dejará de sorprenderme cómo la mente humana es capaz de manipular la información que recibe. Y hablo en general, no sólo de los sueños.

Mientras paseamos por un camino de tierra, una muchacha cita a Haruki Murakami, haciendo referencia al paso del tiempo y a cómo el mismo se evidencia más en unos seres que en otros. Me pone a mí como ejemplo, indicando que no es lo mismo el paso del tiempo en un humano que en una abeja: si observamos la abeja con nuestros ojos inexpertos no sabremos decir en qué fase de su vida se encuentra, pese a que ésta es mucho más corta que la humana. Paradójicamente la muchacha apunta que parece que el tiempo no pase para mí, aunque calcula que me quedan unos cincuenta años de vida. Y entonces, mientras me señala, aparece una abeja y se posa sobre mi brazo. Yo me pongo muy nerviosa; nunca he soportado las abejas o las avispas. Y cuanto más nerviosa me pongo más abejas aparecen, de distintos tamaños y colores, por lo que tampoco estoy segura de que fueran sólo abejas. Y entonces despierto.

Las referencias en este sueño son sencillas. Haruki Murakami aparece porque precisamente ayer día 1 de febrero salieron a la venta los libros 1 y 2 de 1Q84, novela que hacía tiempo estaba esperando y que, por supuesto, ya he comprado. La muchacha que cita a Murakami hace referencia a una antigua amiga con quien me reencontré hace unos días y que al verme exclamó: "¡Estás igual que siempre!". De ahí también el tema del paso del tiempo. Y por último el miedo irracional a las abejas: hace unos días también me encontré en una situación de la que quise huir (había un balón por medio, la gente que me conoce sabe de lo que hablo), al igual que quería huir en el sueño de las abejas, a las que también les tengo pánico.

Se trata de un sueño para pasar el rato, en el que no hay nada que rascar. Un sueño como otros muchos, fácilmente interpretable y sin más trasfondo que el mismo hecho de soñar y reinventar lo vivido cuando se está despierto.

Pero si eso quiere decir que puedo volver a recordar sueños, y lo más importante, a escribirlos, entonces eso es una buena noticia, por muy simple que éstos sean y por muy mala que sea mi prosa. He perdido la práctica y no puedo prometer nada.

Pero el caso es que me gustaría reactivar este blog.


... y dos días después me doy cuenta de que he publicado una entrada exactamente dos años después de la última que publiqué... un dos de febrero (mes dos)... a veces me doy miedo...

7 comentarios:

  1. en aquella peli decian que el tiempo de sueño es 4 veces mas lento que el de eso que llamamos realidad. Y eso.

    ResponderEliminar
  2. y Murakami me parece tonto. Tonto no en el mal sentido, sino tontín, de parvulario. En cierta manera, cuando le leo, me enternece. Sobre todo en Tokio Blues y en su ultimo libro sobre ¿correr?

    ResponderEliminar
  3. Aquella peli tan sólo me hizo pasar el rato. Pfff. Yo también he soñado que soñaba XD (pero no llegué a cuatro niveles... Tiempo al tiempo!).
    Y Murakami... A mí me calma. Cuando lo leo es como si el mundo cambiara de paleta de colores y se volviera un poco más borroso.
    Gracias por tus comments :)

    ResponderEliminar
  4. Jummm... tras leerte creo que, Si, deberias reactivar este blog, te dire k por mucho miedo a las abejas que tengas, con el paso del tiempo...aparece la miel...asi pues, haz miel con esos dedos

    ResponderEliminar
  5. Gracias Jordi, en eso estoy :) A ver si cojo el ritmo rápido! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que hayas vuelto a las andadas y asiduamente vayas redactando, con esa forma especial que tienes de explicar las cosas, tus sueños y pesadillas.
    Recuerdo haber leido algo tuyo, manuscrito...(shhhh no lo digas a nadie) y ya entonces hablamos sobre ello!y nada que me alegra haberte encontrado por aqui!
    Ahora a ver si me pongo al dia y voy leyendote ok?

    Un beso y unabrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pero qué gratíiisima sorpresa!! :)))) Cómo llegaste hasta aquí? :))
    Te invito a que visites el blog hermano a éste (y a que te hagas seguidor :P), "Las noches naranjas" (http://lasnochesnaranjas.blogspot.com/), ahí escribo cosas más cortas y más asiduamente... Así me obligo a mí misma a escribir :) Es nuevo, de hace un par de meses jeje
    Muchas gracias por el comentario! :)
    Un besazo gigante y nos leemos!

    ResponderEliminar